Dientes rojos, de Jesús Cañadas

Sinopsis: Rebecca Lilienthal, una adolescente berlinesa, ha desaparecido del internado en el que reside. Lo único que ha dejado tras de sí es un charco de sangre sobre el que flota un diente arrancado. Lukas Kocaj, un agente recién salido de la academia, será el encargado de encontrarla. Acompañado del inspector Otto Ritter, un policía brutal, racista y desfasado, Kocaj descubrirá cada vez más fragmentos de la vida oculta de Rebecca, de las siniestras fuerzas con las que bailaba y del peligroso juego en el que se ha aventurado. Un juego que ampara los macabros asesinatos de decenas, quizás cientos, de niñas y mujeres.

Reseña: Qué valiente lo que hace aquí Jesús Cañadas, y qué valiente la editorial por apostar por una obra así.

Seguramente os parece un inicio raro de reseña, pero es que adentrarse en Dientes rojos ha sido un viaje tanto de descubrimiento de su trama como de mis reacciones al enfrentarme a ella y a sus múltiples capas.

Porque la primera capa ya muestra el ritmo y el buen hacer del autor: la investigación de la desaparición de Rebecca a cargo de dos agentes, Kocaj y el veterano Ritter, pero entre los dos reúnen todos los clichés de personajes que odias a cada palabra o acción que cometen: racismo, machismo, homofobia, violencia desmedida y actuar al margen de la ley a la que supone que protegen. Aquí es donde empecé a enfadarme mucho con la obra y casi con el autor (al que por suerte había leído en otras obras, como Las tres muertes de Fermín Salvochea o Pronto será de noche) y digo por suerte, porque me dieron ganas de abandonar el libro a pesar de estar disfrutando de la historia. También confié en el criterio de Obscura, que nos ha traído grandes obras desde el inicio de su recorrido, así que apreté los dientes (rojos) y seguí un ratito más, pero gruñendo a cada barbaridad que leía.

Ese enfado forma parte también de la maestría de Cañadas en escribir unos protagonistas que nos van a caer mal no, lo siguiente (a menos que seas como ellos, pero seguramente no llegarás a esta novela y mucho menos a esta web). Te enfadas con ellos cuando cometen injusticias, cuando sueltan comentarios de mierda y cuando en cierto punto de la novela, ya directamente tirarías el libro por la ventana.

Y aquí entran en juego las demás capas del pastel que te ha montado el autor, dándole la vuelta totalmente a todo para romperte los esquemas, porque … bueno, no quiero hacer spoiler y ya he visto demasiadas reseñas destripando qué ocurre , lo siento porque no será una de ellas.

Mi consejo es que aceptéis el odio hacia los protagonistas y que os adentréis en la zona de fumadores, porque Cañadas tiene mucho que enseñarnos acerca de cómo reaccionamos a sus estímulos, a cómo juega contigo, lectora, para meterte dentro de la acción y de este mundo que ha creado de un modo con aires cinematográficos que te permiten imaginar con facilidad todo lo que está narrando.

Aunque es un libro que me ha encantado (por ese amor / odio que te genera y que consiguen pocos autores) y que me ha gustado el vehículo a través del cual el autor ha narrado su discurso, entiendo que no es un libro para todo el mundo. La primera parte es dolorosa, cruda y visceral y es la cuesta arriba de una montaña rusa pero en un túnel a oscuras en el que hay una bruja dándote escobazos para que sufras. Dale una oportunidad, o mejor dicho, date una oportunidad para leerlo.


  • Editorial: Obscura
  • Fecha publicación: noviembre 2021
  • Páginas: 376
  • Valoración: Mokka chocolate servido en la zona de fumadores.
  • Consíguelo aquí
  • Trigger warnings: TODOS. No hay piedad, así que cuidado al leerlo.
Anuncio publicitario

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Elisa dice:

    Tremendo libro

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s