Los chicos del cementerio, de Aiden Thomas

Sinopsis: Los chicos del cementerio

Yadriel ha invocado a un espíritu y ahora no puede librarse de él.

En el mundo de Yadriel, los nahualos liberan espíritus y las nahualas tienen la capacidad de sanar. Cuando su familia latina se muestra reticente a aceptar su identidad, Yadriel decide demostrarles que es un auténtico nahualo. Con la ayuda de su prima Maritza, realiza su ceremonia de quince años e invoca a su primer espíritu.

Pero el espíritu resulta ser Julián Díaz, el chico malo del instituto, y Julián no piensa cruzar tranquilamente al más allá: quiere saber qué ocurrió y atar algunos cabos sueltos antes de marcharse. Yadriel accede a ayudarlo… pero cuanto más tiempo pasa con Julián, menos ganas tiene de que se vaya.

Los chicos del cementerio: el libro impreso

Antes de entrar en mi opinión acerca de la novela, me gustaría dejar algunas notas acerca del libro como objeto. Vaya por delante que no soy fetichista ni buscadora de ejemplares raros. No me sobra el dinero y me gusta pintarrajear las páginas, añadir notas y vivir los libros. Vamos, que las ediciones preciosas no son lo mío. Sin embargo, Kakao Books cuida mucho sus objetos. El ejemplar físico de Los chicos del cementerio que compré el pasado Sant Jordi (2021) se ha mantenido intacto y en perfecto estado desde abril hasta ahora (octubre). El brillo de las cubiertas es perfecto, no se ha arrugado y, a pesar de que estamos hablando de una novela de más de 400 páginas, no pesa un quintal.

El papel no es el más caro, pero las líneas no se transparentan y los separadores ilustrados y las cabeceras de los capítulos adornan sin molestar. Esto para mí es importante. Me gustan los detalles y el cuidado, pero la profusión me agobia mucho. Yo a los libros voy a leer y, como mucho, a escribir.

Así que un sobresaliente a la editorial por el resultado del producto final, que además es suavecito y da gusto tenerlo en las manos.

Reseña: Los chicos del cementerio

Como la opinión sobre una novela varía mucho en función de las expectativas formadas a su alrededor, me parece justo advertir que yo esperaba una novela de fantasía acerca del Día de Muertos con grandes dosis de romance. Lo que me he encontrado es una novela de fantasía acerca del Día se Muertos con dosis moderadas de romance que aumentan hacia el final.

También esperaba representación Trans y también la he obtenido. Pero es que esta novela ofrece mucho más.

Lo extraliterario

En el aspecto extraliterario, que quizá es el más importante en este caso, he cerrado el libro con la sensación de que me ha aportado riqueza, matices de pensamiento que se me escapaban. Como buena pastilla de caldo, Los chicos del cementerio no solo cuece, sino que enriquece. En sus páginas se habla de diversidad cultural latina en Los Ángeles y se mencionan cuestiones como el veganismo, la apropiación cultural, la violencia institucional o el privilegio económico sin cargar las tintas. Y cuando digo sin cargar las tintas me refiero a que no he visto detrás una moralina estomagante, al contrario. Enfrentado con sus propios privilegios, Yadriel se da cuenta de ellos y la lectora con él. No hay lecciones añadidas ni melodrama. Cada una puede hacer con lo que ha leído lo que le dé la gana. Teniendo en cuenta que la novela es juvenil y que si algo recuerdo de mi época joven es que no me gustaba que me leyeran la cartilla, me parece todo un acierto.

Los apuntes acerca del Día de Muertos, la Dama Muerte, el jaguar y toda esa mitología están estupendamente integrados y me han dado exactamente la dosis que esperaba y necesitaba de información al respecto. Como siempre digo, eso es lo mejor que se le puede pedir a un libro de divulgación: que te anime a investigar. Los chicos del cementerio es una novela, pero igualmente te incita a seguir buscando. Para mí, otro acierto.

La traducción me parece otro aciertazo. En ningún momento se pierde el sabor latino del entorno y la manera de hablar de los personajes. Tampoco me ha saltado a la cara ningún calco, lo cual es de agradecer.

Lo literario

¿Son las palmeras de chocolate un ejemplo de alimento saludable y equilibrado? Ya me gustaría, pero no. ¿Me encantan? Más allá de lo razonable, me temo.

Los chicos del cementerio no va a pasar la historia por su excelente prosa, su profundidad temática ni por ser un estudio de la naturaleza humana totalmente novedoso. Ni falta que le hace. Esta es una novela de detectives, aventura urbana y romance adolescente queer. Se lee en un suspiro, los personajes son agradables y entretiene sin dejar de lado un eco importante de carga social y representación de colectivos que la necesitan.

Dicho lo cual, si eres escritora y quieres ver diseccionada la estructura en tres actos, este libro la usa a las mil maravillas. Vas a encontrar su gancho, sus puntos de giro, su tensión ascendente, el punto medio y un clímax que, seré franca, he leído por encima porque necesitaba saber el final. Para mí es superimportante este detalle.

La secuencia climática empieza en el capítulo 21, se desarrolla durante 3 capítulos y la tensión es tan acuciante que me he perdido los detalles para llegar al desenlace. Punto para el autor, francamente.

Los personajes están bien diseñados, ya lo decía más arriba. Y rompen moldes de una manera o de la otra. Soy muy fan de la curandera vegana que renuncia a sus dones porque usarlos supone usar sangre de animal. Y muy fan de los perrazos con pinta de fiera que en realidad se portan como enormes peluches.

Pero, sin duda, lo mejor del libro es que se ve todo. Cierto que no incluye grandes fragmentos de reflexión, sino que la trama avanza a base de acción. De hecho, la novela se desarrolla en un periodo de dos o tres días y el tiempo vuela casi literalmente. El autor se las apaña para que veas las casas, la ropa, los rasgos de sus personajes, el cementerio, los adornos… Ha sido un placer de lectura la verdad. No una excelencia, pero sí un placer doméstico.

Conclusión

Te recomiendo Los chicos del cementerio si te apetece una lectura amena, ligera, bien ambientada que ofrezca una perspectiva diferente de los adolescentes latinos en Los Ángeles. Te gustará si te interesa el Día de Muertos, si te gustó Coco y te entretienen las historias de detectives.

Lanzamiento:marzo 2021
Editorial: Kakao Books
Traducción: Ana Ramírez Requena
Páginas: 432
Valoración: Café con leche
Cómprala aquí

Deja un comentario