De hogares de acogida y moscas, de Chad Lutzke

Sinopsis: Denny tiene doce años y no espera demasiado de la vida.
Ha perdido a su padre, y ahora acaba de perder a su madre (siempre sumida en un constante estado de embriaguez). Su familia es pobre, ni siquiera ha montado en un coche en más de un año, e Ingrid, la perra de la familia, ha estado expuesta a tanto humo de cigarrillo que su pelaje hace tiempo que dejó de ser blanco.
Denny lleva un año arrepintiéndose de no haber participado en la última edición del concurso de deletreo de su escuela. Esta vez, Denny, cueste lo que cueste, va a participar en ese concurso de deletreo y, además, está decidido a ganarlo. Y ni tan siquiera la muerte de su madre va a impedirle alcanzar su objetivo.

Reseña: Mi compañera Consuelo define esta novelette como Hopehorror (podéis leer aquí su estupenda reseña) y creo que es un concepto maravilloso para esta historia.

Denny ha tenido que hacerse mayor a su corta edad; su madre vive en un estado casi permanente de embriaguez y cuando se acuerda que tiene un hijo al que cuidar, a lo máximo que llega es a hacerle unas tartaletas aspirando tal vez a compensar su maltrato. Pero el último año, Denny ha estado entrenando sin parar para algo muy importante: el concurso de deletreo del colegio. El año anterior no se atrevió a participar y se arrepintió tanto que ni siquiera le importa ganar: lo importante para él es participar y demostrarse que puede hacerlo.

Y si habéis leído la sinopsis, pues que su madre aparezca muerta una mañana tras otra noche invertida en vaciar una botella de alcohol, no entra precisamente en los planes de Denny, así que como solo quedan unos pocos días para el concurso toma la que considera la mejor decisión: ocultar el hecho a todo el mundo y participar en la competición. Y luego, que sea lo que tenga que ser con su vida.

Así empieza De hogares de acogida y moscas, una obra muy corta (apenas 100 páginas) pero que considero que tiene la medida justa para narrar la historia de cómo Denny afronta la situación hasta llegar al día del concurso, cómo tiene que batallar contra el olor que desprende el cuerpo en descomposición en un verano que resulta insoportable para los habitantes de Nueva Orleans con unas temperaturas muy elevadas.

Narrada en primera persona nos traslada desde las primeras líneas al punto de vista de Denny, y de cómo y por qué tomará las decisiones que le llevarán a un camino de no retorno con tal de alcanzar su objetivo, algo que hará que el niño se plantee si es un psicópata por estar ocultando el cadáver de su madre a los servicios de emergencias, pero está dispuesto a afrontar las consecuencias de sus acciones y sorprende la claridad con la que vive estos cinco días, ve a su mejor amigo, saluda al vecino o acude a la escuela como si no hubiera pasado nada extraño.

Y sin embargo, tras tanto horror, queda sitio para la esperanza. Tal vez por estar narrada por el propio Denny, como adultos leemos sufriendo por las decisiones que tiene que tomar y lo que deseamos es que todo le vaya bien, que arrase en el concurso de deletreo y que tenga un futuro más esperanzador que la vida desgraciada que llevaba junto a su madre.

Sin duda, una de mis lecturas que voy a recomendar mucho de aquí en adelante.



  • Editorial: Dilatando mentes
  • Fecha de publicación: Enero 2022
  • Páginas: 108
  • Valoración: Mokka chocolate pero échale un cubito de hielo, que en Nueva Orleans hace mucho calor.
  • Consíguelo aquí

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s