Noviembre, de Jesús Cañadas

el

Sinopsis:

¿Quieres aprender a contar historias como la de Ozymandias Calavera?
¡Esta es tu oportunidad!
Escribe la mayor mentira que se te ocurra. Envíala y entrarás en el sorteo de una beca de verano para escribir novelas de fantasía. ¡Tú puedes ser el próximo Simón Bruma!

Simón Bruma es el escritor favorito de Óscar, que devora sus novelas fantásticas. ¿Por qué no intentarlo?

—–
Así conocí a Noviembre, y juntos protagonizamos una aventura que nunca he podido olvidar. Todo empezó con el bisabuelo de un dragón…

Reseña:

La literatura juvenil tiene algo mágico. Hay libros que te llegan a las manos en el momento preciso y te inoculan uno de los venenos más peligrosos y gratificantes del mundo: el amor por la literatura. Te abren de par en par la mente y descubres que viajar a través de letras impresas es de las mejores maneras de viajar (e incluso de escapar).

Noviembre es el ejemplo más claro de ello. Es una novela juvenil que nos habla sobre la vida, el amor, el miedo, la desesperación y la esperanza. Pero no es un libro más, Jesus Cañadas ha creado un maravilloso circo de tres pistas que funciona a la perfección.

En la primera pista nos encontramos a Oscar. Es un adolescente marginado, amante de la literatura y que sufre bullying. Es el protagonista de la historia y lo conocemos el día de su cumpleaños, pero no será el soñado por nadie de su edad. Eso sí, tendrá el regalo esperado, el nuevo libro de Simón Bruma, su autor favorito y el nexo de unión con su padre fallecido.

En la segunda pista conocemos a Simón Bruma, el admirado escritor de la saga de libros de Ozymandias Calavera, y a su hija Noviembre. Ella está enferma y necesita ayuda para salvarla. Pero es un tipo de ayuda muy especial, necesita de un escritor que cree la magia necesaria para curarla.

En la tercera pista nos encontraremos un fantástico manual de escritura. Simón irá explicando los secretos de la escritura al joven Oscar, y así nos los irá ofreciendo a nosotros. Y no solo él, Noviembre es una joven que conoce el mundo de la literatura desde dentro y hará el papel de profesor de escritura severo e incluso de lector beta.

Si has llegado hasta este punto de la reseña seguro que pensarás ¿Cómo encaja todo esto dentro de un libro? Pues de una manera natural, orgánica y preciosa. Jesús va colocando los consejos de escritura en los momentos precisos sin romper nunca la trama. Pero no solo habla de teoría de escritura, también reflexiona sobre el papel de los escritores, esos grandes mentirosos y cuentistas que nos han salvado la vida (a muchos de manera literal).

Pero hay un factor que hace aún más especial a este libro: el corazón de Jesús Cañadas. Cuando vas leyendo su obra, vas descubriendo distintas facetas del autor a cada paso. En Dientes Rojos descubrimos un arranque duro y muy incómodo que luego el propio autor confesaría que se basaba en hechos reales. Pues este libro está plagado de Jesús. Porque cuanto más le conoces y más le lees descubres que hay mucho de Jesús en Oscar, pero también en Simón. Noviembre puede que no sea él, pero hay una parte muy importante de su vida encarnada en esta hija.

Introducidos en la trama, y tratando de contar lo menos posible, descubriremos que la saga de libros de Simón será muy importante. Nos adentraremos en su mundo, un lugar especial habitado por una maravillosa oruga cantarina, una musaraña alada de naturaleza nebulosa y salvaje, y de corazones temibles. Jesús consigue mediante retazos que sintamos que la saga de Ozymandias es real. Ojalá se materialice en algún momento, tiene una fuerza brutal.

Es una lectura muy amena y divertida, pero tiene una carga emocional, de conocimientos y de realidad muy potente. A medida que avancemos en la historia entenderemos cómo funciona la escritura, y por qué sentimos que tiene algo de mágico. Porque los grandes “mentirosos” creen en lo que crean. 

Jesús ha dejado su corazón en este libro, en más de un sentido. Porque hay mucho de él en el texto, pero también hay mucho de mí, y seguro que también de ti. Tiene la capacidad de divertir a la vez que muestra las verdades de uno de los mejores mentirosos que te puedes encontrar, Jesús Cañadas.

En definitiva, Noviembre es una de las mejores lecturas que puedes encontrar. Está catalogada como novela juvenil, pero como bien dice Jesús, esa catalogación solo habla de la edad mínima para leer el libro, nunca de la máxima. Y Noviembre está plagado de aventura, pero también de conocimiento. Destila el aroma clásico de La historia interminable con lo práctico de un gran libro sobre escritura. Porque es muy posible que cada generación o cada persona haga una lectura diferente de este libro, poniendo el foco en cualquiera de las tres pistas. Pero seguro que al final acabarás enamorado del circo de la literatura.    

Si eres joven y quieres engancharte a la lectura, este es el libro perfecto.

Si no eres tan joven pero quieres volver a los tiempos en los que te emocionaste viajando por los mundos de Ende, de Tolkien, de Le Guin o de Pratchet, o soñaste con ser uno de los Goonies, este es tu libro.

Si estás en una sequía lectora y quieres recuperar ese amor por la literatura, este es tu libro.

Si has soñado con escribir historias en mundos creados por otros y nunca te has puesto a ello, seguro que tras leer este libro corres a comprar un cuaderno y a apuntar tus primeras ideas.

Pero si no eres ninguno de ellos, también tienes que leer este libro. Es difícil encontrar más verdad en boca de un mentiroso, es difícil divertirte más en un libro con mucha verdad y dolor, y es casi imposible leer este libro y no sentir la necesidad de seguir viajando entre páginas.

Y me despido con unas palabras de Simón Bruma que ya he hecho mías (con permiso del autor). Buenas noches y buenos libros.  

  • Editorial: Edición Edebé
  • Páginas: 285
  • Edición: junio 2023
  • Valoración: Café con una bola de helado de almendra Marcona amarga
  • Consíguelo aquí

Deja un comentario