La novena casa, de Leigh Bardugo

la-novena-casa

Sinopsis

Una historia de poder, magia oscura y asesinatos ambientada entre la élite de la Ivy League. Galaxy «Alex» Stern es sin duda alguien a quien muchos no esperarían ver en Yale. Criada en Los Ángeles por una madre hippie, Alex abandonó la escuela temprano y se perdió en un mundo de novios sombríos, traficantes de drogas, trabajos sin salida y cosas mucho, mucho peores. De hecho, a los veinte años, ella es la única superviviente de un horrible homicidio múltiple sin resolver. Quizá ha tirado su vida a la basura. Pero en su cama del hospital, a Alex se le ofrece una segunda oportunidad: asistir a una de las universidades más prestigiosas del mundo. Pero ¿cuál es el truco y por qué ella? 

Reseña

Como me pasa siempre con Bardugo, la reseña es corta: lee este libro, es maravilloso. Y no tengo nada más que decir.

Pero como eso se quedaría un poco escaso para un blog de reseñas, haré el esfuerzo de encontrar un par de puntos negativos y luego te cuento todos los positivos.

Lo menos bueno de La novena casa

La verdad es que es difícil ponerle pegas a un libro de casi 500 páginas que se bebe como un vaso de agua después de una carrera de 10 km. No obstante, si tengo que decir algo, apuntaré a una cierta superficialidad. Me gustan mucho los personajes que siguen adelante a pesar de todo, que no se dejan avasallar por sus problemas y que le ponen al mal tiempo buena cara. No obstante los protagonistas de La novena casa se pasan un poquito a la hora de compartimentar para que los acontecimientos no les afecten y eso hace que, de vez en cuando, te desconectes un poco de la trama.

Por otra parte, los secundarios son tan de cartón piedra que les falta poco para salir volando. Lo que pasa es que esto no te pesa mucho porque la novela gira alrededor de la resolución de un misterio; es decir, es más una novela de trama que de personaje, y, por tanto, lo dejas pasar.

La magia de este mundo de universidades para ricachones tampoco me entusiasma. No digo que el tratamiento sea malo, de hecho funciona muy bien en el tipo de novela que es La novena casa, pero no es my cup of tea. Bardugo la trata casi como matemáticas y eso no termina de sentarle bien a la pobre magia.

En cuatro lugar, diré que el modo en que se habla de los fantasmas y todo el jaleo detectivesco me ha recordado mucho a la saga de Cassidy Blake, de Victoria Schwab. Aunque Bardugo escribe para adultos y Schwab para jóvenes.

Lo que me ha entusiasmado de La novena casa

¿Por qué Leigh Bardugo maneja tan bien el ritmo narrativo? En serio, es fabulosa. Tras los dos primeros capítulos, que se me hicieron un poco más áridos porque esta mujer no tiene piedad y te suelta en su mundo de sociedades mágicas secretas sin apenas infodump, no he podido soltar el libro. En cada página hay algo relevante o algún detalle maravilloso que te impulsa seguir leyendo. Me ha recordado mucho al contexto/trasfondo de las películas de John Wick, que hacen la historia mucho más interesante. Cuando la trama decae un poco, Bardugo te da una pincelada mágica que funciona como un chute de oxígeno para seguir con la lectura. Fascinante.

Además, como soy lectora a la vez que escritora, voy por ahí mirando los puntos clave de lo que leo y, como en todas sus otras obras, la estructura en tres actos está delineada con una precisión de quitarse el sombrero. Si te gusta analizar lo que lees para escribir mejor, esta novela puede ayudarte.

La protagonista y su mentor son dos personajes estupendos. Cierto que dejan el buen talante de Lorelai Gilmore a la altura del betún, sí. Pero de todos modos están muy bien escritos, sus trasfondos tienen el peso necesario y la información que recibimos sobre ellos es justa y nos permite quererlos lo suficiente como para que nos importe lo que les pasa. Mención especial para Alex, una protagonista con muy mal leche, nada guapa, pero con unos principios muy sólidos.

La construcción del misterio me ha parecido simple pero sólida. Desde el primer ritual mágico hasta el clímax que desvela quiénes son los culpables (y que no es especialmente sorprendente, pero es que ya hemos leído mucho a estas alturas y los misterios son lo que son). Las pistolas de Chejov, los presagios, las pistas falsas… Todo está colocado perfectamente y tan bien integrado en el dibujo general que, si no lo buscas, no lo notas.

La trama está liderada por mujeres y eso siempre es un plus.

Hay magia, mucha magia. De verdad que no es mi tipo favorito de magia, pero al menos no es la de siempre. Aquí no hay que ser especial para hacer hechizos, basta con estudiarlos para dominar sus efectos. Es necesario que se den ciertas condiciones, pero no hay muggles y elegidos, al menos en líneas generales.

Y, aunque me apetece seguir escribiendo sobre La novela casa, voy a dejarlo aquí porque no quiero arriesgar ningún spoiler.

Conclusión

Te recomiendo La novela casa si te gusta la magia salpicada de un poco de sordidez (la justa para no resultar incómoda). También si te van los misterios rollo Crímenes de Oxford o si te encanta Cassidy Blake. Esta es una lectura ligera. fácil, palomitera, cómoda y muy agradable. Sin más pretensiones que entretener, cosa que logra de sobra.

Lanzamiento: noviembre 2020
Editorial: Editorial Hidra
Traducción: Carlos Loscertales
Páginas: 524
Valoración: Mocachino rico
Cómprala aquí

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s