Hizo de las tinieblas su escondite, de Matt Cardin

el

SINOPSIS

Inspirada por H. P. Lovecraft, Thomas Ligotti y otros maestros del horror cósmico, la ficción weird de Cardin explora el lado más oscuro y espiritual de la experiencia religiosa y espiritual. Sus cuentos se basan en el conocimiento profundo del autor de las tradiciones judeocristianas y otras tradiciones religiosas para exponer el terror existencial que todos sentimos al vivir en un cosmos que puede mostrarse activamente hostil contra nuestra especie.

Hacía mucho que no leía nada que me recordase a mi amado Lovecraft de una manera tan clara, tan buena y, a la vez, tan auténtica. La verdad es que esta ha sido una lectura con ciertos altibajos pero, al final, tengo que reconocer que me ha gustado mucho y que, quizá, de haberlo leído en otro momento, mi opinión hubiera sido mucho más buena de lo que es.

El estilo se asemeja bastante al del maestro del horror cósmico; es denso, pesado y a veces parece meterse en digresiones extensas que no sabemos dónde nos van a conducir. Para mí esto no es un problema, ya que por lo general este estilo más farragoso me gusta y lo disfruto, pero es algo muy importante y a tener en cuenta, ya que es verdad que en alguna ocasión sí que peca de excesivo y se va demasiado por las ramas. Tienes que tener la mente muy abierta para no perderte lo que está contando.

Una de las cosas a tener en cuenta y que me ha parecido curiosa es que el libro maldito (que hace referencia al Necronomicon) en este caso es la Biblia, cosa que me ha gustado muchísimo, porque en este tipo de lecturas no se suele ver mencionado un libro sagrado real de manera tan blasfema. Por lo que otra de las características de esta obra es esa: la blasfemia está muy presente y de manera muy original. En varios de los relatos nos encontramos con que los protagonistas son religiosos.
En este punto la teología y la filosofía se unen en muchos de los relatos.

Una de las pegas que tienen estas historias para mí es que son muy largas. Es verdad que ahora mismo me costaba entrar en las historias porque no tengo la cabeza muy centrada en la lectura debido a los exámenes y no podía prestar la atención debida a los relatos, por lo que si queréis leerlo os recomiendo que busquéis momentos en los que podáis dedicaros al 100% a leer, porque si dejáis un relato a la mitad se hace complicado volver a cogerlo.

Por lo general la calidad de los relatos es muy homogénea, si bien hay que destacar que dos de ellos están escritos con otros autores. Uno de ellos me pareció el más tedioso de toda la antología y el otro, sin ser de los mejores, creo que es mucho más asequible. Es verdad que estos dos relatos se salen un poco del esquema marcado por el resto de obras, pero también puede servir para dar un toque de frescura a la antología y que no se haga tan pesada.

El terror que nos encontramos es mucho más psicológico que físico, con escenas un poco gore, no se recrea en ellas y tienen una lógica dentro de los relatos quelas hacen pertinentes. El horror cósmico que se describe es mucho menos explícito que en el Maestro pero esto le da un toque de autenticidad que me ha gustado.
En definitiva, esta ha sido una lectura peculiar, que se me ha atragantado en ocasiones pero que no dudo que volveré a leer para disfrutar al 100% de estas historias.

  • Lanzamiento: noviembre 2021
  • Traducción: José Ángel de Dios
  • Editorial: Dilatando Mentes
  • Páginas: 470
  • Valoración: Capuchino con mucha espumita

Deja un comentario