Relatos inquietantes, Violet Hunt

Sinopsis: En esta recopilación de nueve relatos, en los que lo sobrenatural adquiere un papel protagonista, Violet Hunt no solo describe situaciones espeluznantes e insólitas, sino que también los puebla de personajes femeninos que representan a la Nueva Mujer, un ideal feminista de finales del siglo XIX caracterizado por un nuevo modelo de mujer independiente. Fueron publicados originalmente en 1911.

Los relatos aquí incluidos son: «El telegrama», «La operación», «Las memorias», «La plegaria», «El carruaje», «La boina azul», «El testigo», «El barómetro» y «La piel de tigre». La edición cuenta con un prólogo de Erica Couto-Ferreira.

Relatos inquietantes es una recopilación de nueve relatos de Violent Hunt. La verdad es que cuando empecé el libro no tenía ni idea de quién era la autora, pero me llamaba la atención y tenía muchas ganas de describir historias nuevas. Sin embargo, esta ha sido una de esas lecturas que empecé muy ilusionada y que, sin embargo, ha terminado por ser una decepción.
Lo que más merece la pena, sin duda alguna, es el prólogo, escrito por Erica Couto-Ferreira, que nos pone en contexto sobre la autora y le dedica unas palabras espetáculares.

En las antologías o en las recopilaciones de relatos es normal que no todos te gusten y que haya unos que te parezcan mejores que otros, pero en este caso todos me han terminado por parecen bastante aburridos. Si tengo que destacar un par de ellos quizá por ser más interesantes son «El telegrama» que si que tiene elementos de sorpresa y de terror que te dejan un poco sorprendido y «La operación». «El carruaje» también tiene un pase, lo mismo que «La piel de tigre», pero el problema general que he encontrado en general pero que en estos dos relatos se acentúa, es que son demasiado largos y se pierde en detalles y digresiones que, la verdad, me entorpecían la lectura.

La prosa de Violet me ha parecido bastante normalita, nada digno de destacar, con descripciones bastas y a veces excesivas, con largas escenas que no llevaban a ninguna parte y con un ritmo lento y pausado, sin momentos de acción o sorpresas que te hicieran querer leer más.
Si hay algo que destacar de los relatos son los personajes, en especial los femeninos, ya que podemos decir que son los grandes protagonistas (no en todos los relatos, aunque sí que, por lo general, tienen un gran poder y un peso en las historias). Cada una de ellas es una mujer diferente, con sus problemas y su forma de enfrentarse a la realidad y a su vida. No se las muestra como seres débiles ni como marionetas de sus esposos, ni como víctimas, y esto en algunos casos me ha gustado, porque son las «villanas» pero de una forma diferente a la que estamos acostumbrados a ver.
Este creo que e el punto más fuerte de todo el libro: personajes con carácter y bien definidos.

En definitiva, creo que este libro es para leerlo con muchas ganas, despacio, para que no se atragante y puedas disfrutarlo.

  • Lanzamiento: 2022
  • Editorial: la biblioteca de Carfax
  • Páginas: 320
  • Traducción: Irma Pérez González
  • Valoración: café soluble

Anuncio publicitario

Un comentario Agrega el tuyo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s