En la casa de Ícelo, de Isabel del Río

Sinopsis:

Cuando Isabel de Río se deja guiar por los hados e invoca a Ícelo, el dios de los sueños proféticos, la realidad se convierte en bella y sombría.

Los diez relatos que forman parte de En la casa de Ícelo configuran un mapa del mundo de las pesadillas, en el que entidades y paisajes oníricos habitan los terrenos inciertos tras los párpados. El trasfondo de todos ellos es una suerte de simbiosis entre los cuentos maravillosos, el inconsciente colectivo y las alucinaciones del trauma, aderezados con guiños a la realidad vivida. Antiguas casonas, objetos malditos, sombras que se deslizan de puerta en puerta, espejos que nos devuelven una imagen distorsionada o demasiado verídica.

En la casa de Ícelo tiene una carta de presentación rotunda: la cubierta, inquietante ya desde la estantería de nuestra librería favorita (como suelen serlo todas las de la editorial InLimbo, como ya vimos también en la reseña de El dulce líquido).

Los relatos que contiene esta breve antología están perfectamente diseñados para causarnos angustia en todas sus variantes, desde el canibalismo al fin del mundo pasando por objetos encantados y apariciones espectrales mientras te estás duchando tranquilamente. La extensión de los relatos además es muy breve (a excepción de El perfil de una sombra, relato que cierra la antología) lo que permite dosificar las sensaciones que te produce el libro. Yo admito que lo combiné con una lectura más ligera para digerir mejor los inquietantes textos de Isabel, pero seguro que lo acabáis devorando de una o dos sentadas.

Isabel es una maestra de lo inquietante, y en relatos como El alma de las cosas o Dedos de miel convierte lo cotidiano en elementos dignos de pesadilla. En otros, como La casa verde o La dama de la luz prendida cede el testigo del terror a otros seres humanos que nos guían de la mano en este viaje de final desconocido.

En definitiva, una antología ideal para descubrir a Isabel del Río y sumergirnos en esta zona del sueño en la que se ocultan nuestras peores pesadillas.


  • Publicación: marzo 2022
  • Editorial: InLimbo
  • Páginas: 128
  • Valoración: Frapuccino
  • Consíguelo aquí

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s